3 Mejores aplicaciones para meditar gratuitas – El arte de vivir en la reflexión

Una de las actividades más promovidas en este 2020 ha sido meditar, por supuesto producto de todas las dificultades que ha traído este año. Considerando que la meditación es una de las mejores maneras de llegar a la reflexión, la reflexión de nuestra vida, nuestras decisiones, de nosotros mismos. A pesar de ello, pero algunas personas esta actividad es básicamente nueva para sus vidas, y no saben muy bien como comenzar a implementarlo, una solución podrían ser aplicaciones para meditar gratuitas.

Si nos vamos a una hipótesis sencilla y básica, meditar es pensar; es algo propio e individual, que pudiera estar en sincronía con otras personas, pero al fin algo netamente personal. Es posible llegar a la meditación desde una aplicación, porque si, todos amamos las facilidades de la tecnología, podemos aprender mucho de ella si la utilizamos correctamente. El punto es, que no necesitas pagar por una sesión de meditación, puedes tener todas las que quieras al alcance de tu celular.

La variedad de apps que prestan este servicio o apoyo a sus usuarios, son abundantes; la cuestión está en ¿Cuál es la mejor para mí? Y es que la gran mayoría de aplicaciones se desenvuelven en lo mismo, pero es posible que el usuario perciba de diferentes maneras cada plataforma; por ello es importante que como usuario identifiques con cual aplicación te sientas mejor para que el proceso de la meditación se dé de manera eficaz y cumpla con los resultados esperados.

Mejores aplicaciones para meditar gratuitas

Todas las aplicaciones que están a punto de visualizar, seguramente las habrás escuchado si estás muy involucrado en el mundo de la meditación. Si por el contrario, eres nuevo en esto, te aseguramos que estas aplicaciones te vendrán como anillo al dedo. Las apps que encontrarás, están disponibles o para Android o para iOS, en algunas ocasiones, para ambas.

1. Mindfulness – Encuentra a tu yo interior

Es ideal para ti si estas empezando, porque contiene una guía introductoria para que te vayas familiarizando con el tema. Se adapta a dos idiomas, inglés y español, lo único que tienes que hacer es descargar la versión que se encuentre en tu idioma. Esta aplicación es gratuita, pero tiene una adaptación paga, conocida como Premium. Centrándonos en el aspecto gratuito, las meditaciones de este índole tienen una duración de 5 minutos, y cuenta con 5 programas diferentes.

Es decir, cuenta con todo un catálogo de audios, los cuales son bastante relajantes y agradables al oído. Es decir, que tienes una serie de meditaciones guiadas a tu alcance, que puedes comenzar a hacer en el momento que creas más propio para ello. Lo mejor de todo es que no tienes que ser un experto en el tema, al guiarte la propia aplicación estas a expensas de seguir todas las instrucciones y de aprender a hacerlo.

Mindfulness será tu gran salvación a experimentar una vida más saludable, a relajarte cada día, a ver las cosas desde otra perspectiva y más analíticamente, sin dejar a un lado la espiritualidad que nos caracteriza como seres humanos. Al momento de meditar, la aplicación tiene una serie de herramientas:

  • Catálogo de audios guiados gratis, con opción a cambio.
  • El diseño de la plataforma produce una sensación de conexión y amabilidad. Es agradable.
  • Mientras meditas o incluso antes, puedes elegir agregar a la meditación algún otro sonido de fondo que te relaje (la app tiene una lista de sonidos que se pueden utilizar de fondo, el sonido del mar, del agua corriendo o de un bosque, son algunos de ellos).
  • En caso que quieras incursionar en la versión Premium, te contamos que puedes encontrar un repertorio de audios que se disponen entre los 3 minutos y la media hora (30 minutos).

Para descargar Mindfulness puedes hacerlo a partir de los siguientes botones de descarga, que están habilitados tanto para equipos Android como para equipos iOS:

2. Aura – Conoce tus aspectos espirituales

Con Aura sentirás que tienes toda una metodología pensada para ti, y la verdad es que así es. Las meditaciones que trae para ti son completamente personalizadas, por supuesto con ayuda de ciertos datos que debes suministrar para que el proceso de personalizar sea lo más óptimo posible, entre ellos se encuentran tu nivel de estrés, tu edad y tus gustos e intereses.

Las características de esta aplicación son:

  • Brindar un servicio gratuito diario de meditaciones de 3 minutos. Las meditaciones son clasificados como: coaching de vida, música, historias, sonidos de la naturaleza y repleta atención.
  • Mejorar la concentración y equilibrar los niveles de atención.
  • Toma en cuenta el estado de ánimo del usuario antes de proporcionarle una meditación o una tarea.
  • Serás consciente de tu estado de ánimo, tomando en cuenta que la app permite realizar un seguimiento del mismo. También puedes aprender acerca de ellos.
  • Crea un hábito o rutina.
  • Reduce el estrés y la ansiedad, y por lo tanto, automáticamente se mejora el sueño. También, un buen atributo para ello, serían las mejores aplicaciones para organizar el tiempo
  • Recibe diversas notificaciones en cuanto a la manera de respirar conscientemente, de tomar los debidos descansos y sobre las reflexiones que se muestran día a día.

De la misma manera, también puedes acceder y conocer toda una comunidad de personas de Aura, bien sea maestros o usuarios como tú. Puedes guardar las meditaciones para que las puedas escuchar después. La versión gratuita se conecta con la app Apple Health.
Descarga la aplicación únicamente para dispositivos iOS, en el botón que se muestra a continuación:

3. Zenfie – Reflexiona acerca de ti y de tu vida

Es una aplicación que como las anteriores, te ayudará a mejorar varios aspectos de tu vida si la utilizas con disciplina y regularidad. Zenfie brinda la posibilidad de aprender un poco más o de plano adentrarte al mundo de la meditación guiada en español. Tiene 10 días para mejorar tu vida, pues la app de forma gratuita ofrece 10 sesiones de meditación guiada de 10 minutos cada una.

Características de Zenfie

  • Hace las veces de un manual o una guía. Te explica de manera audiovisual cuales son los pasos a seguir para lograr la meditación y por ende la relajación y atención plena.
  • Las 10 sesiones están orientadas a convertir al usuario en una persona zen.
  • Aprenderá de diferentes temas, pues educa sobre los diferentes conceptos en los cuales se basa la app.
  • Se encuentra pendiente de todos los detalles, para que la meditación se realice de la mejor manera posible. Es decir, inculca sobre la postura que se debe tener durante la meditación, la atención en cuanto a la respiración, el captar las sensaciones y los sentimientos, entre muchos otros.
  • Zenfie es verdaderamente un maestro al momento de enseñar y promover la práctica de la meditación guiada. Mejorando el sueño, la relajación, la confianza en uno mismo, las relaciones intrapersonales y la relación interpersonal, y además, la concentración.
  • Dispone de sesiones guiadas fijas, que puedes hacer cada vez que lo requieres, algunas de ellas son “relajación y descanso”, “para antes de dormir” y “musicales”.
  • Hay una opción que está especializada para orientar a niños y adolescentes. Hay un modelo que va para niños desde los 3 años hasta los 6 años, y otro modelo que va para niños desde los 7 años de edad hasta los 14 años.
  • Independientemente de cuales sean las sesiones, estas pueden ser descargadas para ser escuchadas en cualquier momento y en el lugar que desees.
  • Existe una comunidad Zenfie a la cual puedes unirte en línea.

Zenfie es una aplicación que muestra muchas opciones y utilidades; podemos agregar una más, se encuentra disponible para dispositivos Android y para dispositivos iOS. Puedes descargarla, sea cual sea tu caso, en los botones de descarga que dejamos para ti:

Aspectos positivos en tu vida producto de la meditación

Existen diversos estudios en cuanto a la relevancia de la meditación. Sus beneficios van desde lo espiritual a lo psicológico, involucrando también a la parte física; recordemos que nuestro organismo es una constante interacción entre cuerpo y mente, si alguno de los dos está mal se ve reflejado en el otro. Sin embargo, traemos para ti algunos beneficios de los que puedes ser participe en caso de realizar meditaciones como una rutina en tu vida.

Lo primero, es que meditar ayuda a la regulación de nuestras emociones y por lo tanto, de nuestro autocontrol; meditar te hará una persona más centrada y reflexiva; aunado a ello, aumenta la capacidad de atención, memoria a largo y corto plazo, y la capacidad de aprendizaje. Lo segundo, es que la meditación es una excelente compañera para contrarrestar trastornos como el estrés, la depresión y la ansiedad.

De tal manera que, incrementa los niveles de las hormonas de la felicidad (serotonina, oxitocina, dopamina…) ayudándonos a ser más felices con nosotros mismos, considerando que aumenta la satisfacción por nosotros y por nuestras decisiones. Nos brinda una sensación de calma y bienestar, de tal manera que nuestro cuerpo también se ve beneficiado de esta práctica (algunos estudios demuestran que hay un aumento del sistema inmunológico).

Lo tercero, es que mejora nuestros otros aspectos de la vida, que son el ámbito laboral y el ámbito social. En el ámbito laboral podemos observar que de repente comenzamos a ser más creativos, más audaces, a mirar desde otros puntos de vista; en fin, somos más productivos. En el ámbito social, te brinda una manera de relacionarte con las personas más eficaz, podrás conectar con más fácilmente con amigos, pareja e incluso, familia.

¿Es necesario ser un experto para meditar?

Por supuesto que no. Cualquier persona que desee meditar puede hacerlo. Al principio es posible que resulte un poco complicado…incluso tonto, pero la idea es irse acostumbrado a las sensaciones que te produce meditar. Usualmente, recomiendan una serie de pasos que debes cumplir para lograr meditar, es importante mencionar que no todos son necesarios, pero los puedes aplicar como un efecto placebo. Los niños también pueden meditar.

Algunas guías recomiendan que:

  • Busques un lugar cómodo, donde te sientas en paz y donde sepas que nadie te va a molestar.
  • Uses ropa cómoda.
  • Que estés en completo silencio.
  • Debes tener una buena postura.
  • Lo principal técnica es la respiración, concéntrate en ella lo más que puedas.
  • Encuentres una guía acertada.

Estas son algunas de las aplicaciones por las cuales puedes optar si quieres comenzar a hacer meditaciones, o por el contrario, si quieres continuar haciendo esta práctica que ya inculcaste de alguna manera en tu vida y en tu dio a día. Si aún no te sientes muy seguro, intenta primero reflexionar unos pocos minutos acerca de tu vida, y piensa, si te agradó hacer eso, imagínate hacerlo verdaderamente como se debe. Comienza a utilizar las aplicaciones para meditar gratuitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *