¿Cómo imprimir un PDF protegido? Conoce algunas soluciones

Hoy vamos a enseñar a ¿Cómo imprimir un PDF protegido? Vamos a estar claros en una cosa, PDF es una de las plataformas más utilizadas en su rama, y seguirá siendo así al menos por un buen tiempo. Y aunque sabemos que es bastante cómoda y segura de utilizar, al momento de querer sacar el texto hacia otra plataforma (como puede ser Word) o de querer imprimirlo para tenerlo más accesible, pues no se puede.

Si hay formas de hacerlo, es posible acceder a documentos PDF protegidos; tal vez sea un procedimiento más engorroso o más largo que el de costumbre pero te aseguro que al final estarás satisfecho con los resultados; pero ten por seguro, que todos nos esforzamos para que los procedimientos sean los más sencillos posibles, de manera que cualquier persona sin experiencia pueda hacerlo. Antes de comenzar a explicar cómo poder hacerlo, vamos a explicar algunos aspectos relacionados con los PDF.

¿Qué es un PDF?

Un PDF es un archivo o documento propio del programa Adobe PDF; esta clase de archivos tienen la particularidad de ser un tipo de formato de almacenamiento digital y por ende, portátil. Si dejamos a un lado las abreviaturas, el nombre completo de estos archivos seria “Portable Document Format”, para nosotros seria “Formato de Documento Portátil”.

Es uno de los almacenadores de archivos y documentos más utilizado, gracias a sus múltiples ventajas y ya adquirida (a lo largo del tiempo) popularidad. Prácticamente, es un programa que todo el mundo conoce, tiene y utiliza.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Adobe PDF?

Los usuarios de este programa muestran un interés en Adobe PDF debido a sus características más particulares:

  • Podrás usar computadoras, laptops, celulares o tabletas, en realidad, cualquier aparato electrónico en el que puedan ser visibles archivos y documentos; y el PDF se verá igual en cualquiera de ellos. Esta clase de documentos, no sufre alteraciones en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.
  • Nos ofrece una manera segura de guardar todos nuestros documentos, ¿Por qué? Pues desde el momento en que se guarda un documento en PDF, este ya no podrá ser alterado, modificado o cambiado; es decir, queda intacto a como se guardó desde un principio.
  • La manera de protección que nos brinda, disminuye en un porcentaje bastante alto, las probabilidades de plagio de documentos enteros o incluso de párrafos o líneas; puesto que, no hay manera de utilizar la famosa herramienta de “copiar y pegar” en un documento PDF. Así que, es una excelente opción para publicar contenido, trabajos y demás archivos o documentos. Especialmente se recomienda para tesis y trabajos de investigación.
  • Todos tus textos estarán muy resguardados, incluso de ser impresos, que de hecho, el artículo de hoy trata sobre cómo podemos imprimir aquellos archivos que se encuentra en formato PDF, y que además, se encuentran protegidos.
  • Como usuario de Adobe PDF, puedes elegir algunas opciones para tu documento; puedes protegerlo e incluso también puedes crear una contraseña de acceso para tu archivo (también conocido como encriptar) todo esto desde el programa; entonces la única manera de acceder a esos archivos seria conociendo la contraseña.
  • Debido a todas estas virtudes, es que grandes empresas y firmas, pueden confiar en su privacidad. Sabiendo que, es imposible que la información plasmada sea modificada o alterada; sobre todo, si hablamos de documentos importantes como facturas, testamentos, informes médicos, papeles de negocios, entre otros.

¿Cómo imprimir un PDF protegido de forma rápida y sencilla?

La verdad es que hay muchos lugares web que ofrecen este servicio. A través de ellos puedes llegar a imprimir cualquier documento PDF que tengas guardado en tu dispositivo electrónico o que te hayas encontrado en línea. También hay maneras de hacerlo sin tener que utilizar ninguna de ellas, por ejemplo, con Google Drive se puede conseguir la impresión de un PDF.

A través de Soda PDF Anywhere, Unlock PDF online: La más usada para archivos menores de 20MB

Como Soda PDF Anywhere es uno de los más mencionados y recomendados en todo Internet, pues explicaremos un poco como sería el procedimiento de impresión de un PDF protegido desde el mismo, utilizando su web llamada Unlock PDF online. Estando ya una vez en la web, notarás que aparecen tres botones diferentes, “mi ordenador”, “Dropbox” y “Google Drive”; cada botón tiene una tarea específica.

Estas tres opciones de botones las puedes tener gracias a la conexión que existe entre la web y sistemas como Dropbox y Google Drive, lo que realmente facilita mucho la acción de desbloquear los documentos, pues tienes mayores opciones a la hora de extraer el archivo PDF. Y no solo esto, sino que, es más sencillo trabajar de esta manera con un grupo de personas, tomando en cuenta que todos tendrán la posibilidad de acceder a la información.

El primer botón es para entrar a nuestra computadora y buscar cualquier archivo desde ahí. El segundo y el tercer botón son para buscar los documentos PDF que quieras imprimir desde alguno de esos almacenadores en línea. Indiscutiblemente, puedes tener el PDF guardado en cualquiera de esos 3 lugares, y desde la web podrás buscarlos y extraerlos sin problemas.

Pero supongamos que nuestro archivo PDF para imprimir, está en nuestra computadora, entonces lo que tenemos que hacer a continuación es posicionarnos en el botón que expone “mi ordenador” eso te llevará a los archivos que tienes en tu dispositivo y desde ahí podrás elegir el PDF a imprimir. Luego de esto, los pasos a seguir son muy sencillos, oprime sobre “desbloquear” para que así, valga la redundancia, el documento deje de estar bloqueado y se pueda imprimir. Descarga Soda PDF Anywhere aquí:

A través de PDFelement: Especialmente diseñado para documentos PDF

Este programa, así como su nombre lo dice, es un editor de archivos en PDF. Es bastante efectivo, incluso brindando soluciones en los casos en los que no se conoce la contraseña de la encriptación del archivo. En sí, prácticamente podrás desbloquear cualquier documento PDF para que logres imprimirlo; además de esto, también es posible modificar el contenido de los mismos, esto quiere decir, que básicamente se le puede hacer al texto lo que se quiera.

Desde insertar nuevas páginas entre las ya hechas, hasta quitar o incluir imágenes. PDFelement tiene diferentes opciones y varias herramientas que te permiten acceder a un PDF y tenerlo como si lo estuvieras desarrollando tú mismo. Para empezar, lo primero que necesitaremos será abrir el PDF que se quiere desbloquear desde PDFelement; en caso de presentar una encriptación, ingresa la contraseña si te la sabes.

Ahora, si no te sabes la contraseña pueden ocurrir dos cosas. La primera, es que esta sea únicamente una contraseña de permiso y solo con pulsar sobre “habilitar edición” esa contraseña se anulará. La segunda es que vayas directamente hacia la sección de “proteger” y te ubiques en “contraseña” y desde ahí tratar de eliminar la contraseña y los permisos.

Después de esto, te vas hacia “archivo” y desde ahí presionas sobre la opción “imprimir” desde donde puedes especificar las pautas para la impresión. Y listo, ya tendrás tu archivo desbloqueado e impreso. Para obtener PDFelement solo tienes que hacer clic sobre los botones de descarga, tanto para Android como para iOS:

A través de PDFunlock: Conexiones con Dropbox y Google Drive

Es una web que permite a las personas imprimir archivos PDF. Como es de esperarse, solo se sube el PDF a su plataforma, lo cual puedes hacer directamente desde tu computadora o desde los almacenadores en línea Dropbox o Google Drive. Ya al tener el PDF abierto en PDFunlock, se presiona sobre el botón “unlock”, este botón tiene como función desactivar las contraseñas y en sí, la protección que pueda tener el documento.

Al tener el documento sin protección, se puede proceder a imprimirlo. Como puedes notar, es muy fácil, y todas las webs que puedas encontrar van a tener el mismo procedimiento para lograr acceder por completo al documento PDF; pudieran diferenciarse en cuanto a efectividad y confidencialidad, ¿es realmente segura esta web que estoy usando? Y esa es la pregunta que cualquier persona se haría, pero la cuestión está en usar aquellas webs conocidas y recomendadas.

Para descargar PDFunlock, utiliza los botones de descarga que te dejamos a continuación; para equipos iOS se encuentra la msima aplicacion pero con herramientas avanzadas:

A través de Google Drive: Método efectivo y seguro

Fácilmente puedes usar Google Drive para desbloquear PDF e imprimirlos con la sola condición que estos no estén protegidos por medio de contraseñas ni encriptaciones; como ya se dijo anteriormente, en estos casos ya no se puede hacer nada salvo conocer la contraseña impuesta para ese archivo o encontrar un programa o sitio web más avanzado que sea capaz de anular las contraseñas.

Ya estando en tu cuenta de Google Drive y con el archivo en tu cuenta (es decir, tienes que tener el archivo PDF almacenado en Google Drive, en la nube), lo abres y en la lectura, te dará la opción para imprimir; y si, es posible imprimirlo fácilmente desde ahí. Utiliza Google Drive a través de los botones de descarga:

¿Hay algún problema en usar webs para desbloquear archivos PDF?

Siempre hay un riesgo al momento de usar Internet. Realmente no sabemos a dónde van a parar nuestras cosas ni quien pudiera tener acceso a ellas; eso ocurre con esto (desbloquear un PDF protegido) y con todo lo demás. Entonces, por obvias razones, se debe tratar de utilizar en casos que, la información y los archivos que se vayan a imprimir, no sean importantes ni privados, de manera que no puedan comprometerte ni a ti ni a otras personas.

Sin embargo, si nos basamos específicamente en todos los programas y webs que compartimos hace un momento, la información pertinente a la privacidad de los usuarios está bien estipulada, tomando en cuenta que sus desarrolladores informan que los PDF ingresados en su web no son leídos por ellos ni por otras personas, y que además, estos tampoco se guardan de forma permanente en la web, en realidad solo permanece ahí 24 horas.

Además de lo anterior, otro inconveniente de poder imprimir PDF protegidos, es que, si usamos Soda PDF Anywhere, nuestros archivos PDF a imprimir no deben superar los 20 MB, pues ya en estos casos sería necesario recurrir a otras webs o plataformas que trabajen con elementos más pesados.

Por ultimo pero no menos importante, a la hora de desbloquear un documento PDF y este encontrarse encriptado (es decir, bajo una contraseña de acceso), no podrá ser desbloqueado, y por ende, impreso, a menos que se conozca dicha contraseña. En caso que no la sepas, ya sabes que no hay nada que puedas hacer para acceder por ti mismo a ese documento; la mejor opción sería a través de sitios webs o programas capaces de conseguir algo así.

Bueno, estas son algunas de las maneras en las que puedes apoyarte para saber cómo imprimir un PDF protegido. Cada vez que busques más, es probable que vayas encontrando otras maneras de romper con la protección de estos documentos. Aunque muchas veces no es lo ideal, porque prácticamente estamos vulnerando los derechos de otras personas, en ocasiones es necesario hacerlo para poder tener acceso a un texto para estudiar o incluso para poder trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *