¿Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad?

¿Qué pasa cuando no tienes la copia de seguridad activada y necesitas tu información de vuelta?, muy fácil, te mostramos Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad, No todas las personas hacen copias de seguridad. Claramente, la opción de hacerlo es algo personal en lo que puedes decidir por ti mismo. Sin embargo el objetivo como tal de dicha copia de seguridad es realizar, valga la redundancia, una copia de toda la información que se maneje vía WhatsApp; de manera que, al tener algún problema puedas recurrir a la misma.

Encuentra aquellas conversaciones que perdiste, o aquel mensaje súper importante que te envió esa persona; sea cual sea la esencia de la información, podrás recuperarla aun sin tener tu copia de seguridad activada. Hablemos un poco de esta herramienta que nos trae WhatsApp, la copia de seguridad es aquella acción de respaldar todas nuestras conversaciones de WhatsApp, incluyendo cualquier tipo de archivo multimedia que haya sido compartido en las mismas.

En sí, la copia de seguridad se realiza de manera automática dependiendo del tiempo que hayamos elegido previamente para ello. Es decir, la propia app te pregunta si deseas hacer copia de seguridad y cada cuanto tiempo quieres que pase entre una copia y otra; tenemos que las opciones que da son de: una copia de seguridad por semana, por mes, por año y nunca. En caso que, hagamos copia de seguridad, sea cual sea el tiempo elegido, toda esa información que queda almacenada en algún lugar de nuestro teléfono, no afecta la memoria ni el espacio del mismo.

Entonces, da igual que hagas la copia de seguridad o no, en cuanto al espacio de almacenamiento de tu celular; tomando en cuenta que este no se verá afectado de ninguna manera. Sin embargo, tenemos que decir que algunas personas prefieren no autorizar la copia de seguridad; considerando que, en caso de robo, hurto o pérdida del celular, las otras personas no tendrán acceso a información personal que resulte comprometedora para la víctima; esto es un saber común de las personas con conocimientos tecnológicos  y son muy cuidadosas con sus datos.

¿Qué debo saber antes de recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad?

Antes que hagas todo este proceso en tu dispositivo, es de mucha importancia que sepas que únicamente puedes con ciertos métodos de recuperación, recuperar información (conversaciones, imágenes, audios, entre otros) que tenga borrada 7 días o menos, después de este periodo de tiempo, estará perdido indefinidamente, es prácticamente imposible.

¿Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad?

Existen cierta variedad de métodos, sobre todo, son comunes y variados los programas o apps que se encargan de esta función, la de recuperar información que prácticamente no tenemos a la mano y no sabemos en dónde está. También, dependiendo del método que se implemente, se puede aplicar a una marca de teléfono o no, en este apartado te vamos a mostrar como podrías hacer en caso de recuperar conversaciones de WhatsApp en caso de no tener copia de seguridad.

Básicamente, cuando no tenemos copia de seguridad, no tenemos un lugar o una carpeta segura en la que quede guardada toda esa información; es decir, al no existir ese lugar, prácticamente toda nuestra información de WhatsApp (incluida conversaciones, audios, imágenes, stickers y demás) quedan borrados. ¿Pero qué pasa esto? Pues que el celular como tal, es capaz de almacenar en lugares bastantes escondidos, y por ende, en ocasiones necesitamos de la ayuda de una app externa que nos permita la recuperación exitosa de la información.

Para comenzar, vamos a explicar cómo puedes hacerlo de manera rápida y sencilla desde un celular Android:

1. Ubícate en el explorador de archivos

Todos los celulares vienen con explorador de archivos, eso sí, podemos encontrar que un explorador no es igual al otro si tenemos dos celulares de marcas diferentes; pero es irrelevante. Desde tu teléfono, ingresa a tu explorador de archivos (es una app).

2. Buscar archivo de WhatsApp y modificar el nombre

Después de ingresar en el explorador de archivos, lo que tenemos que hacer es identificar un archivo que va a tener por nombre sdcard/WhatsApp/Databases, luego de estar dentro del mismo, vamos a localizar un archivo llamado msgstore-año-mes-dia.1.db.crypt12, en donde “año”, “mes” y “día” varían de acuerdo a la fecha. Es necesario, que a este archivo, se le sea modificado el nombre con el fin de poder restaurarlo y recuperar la información.

Entonces de msgstore-año-mes-dia.1.db.crypt12 va a pasar a msgstore.db.crypt12. Si puedes notar, los terminales no cambian, siempre tienen que mantenerse igual, con esto hago referencia a crypt12.

3. Desinstala la app de WhatsApp y vuelve a instalarla

Luego de haberle cambiado el nombre al antiguo archivo, y tener en tus manos al nuevo (el mismo pero con otro nombre), lo que toca por hacer es dirigirnos hacia WhatsApp y desinstalarla; pero no te asustes, luego vamos a volver a descargarla, solo que es un paso necesario para recuperar la información perdida.

Bien, luego de eliminar completamente la app de WhatsApp de nuestro celular, nos vamos directamente a Google Play y desde ahí vamos a descargar WhatsApp nuevamente.

4. Inicia restaurando las conversaciones antiguas de tu WhatsApp

Una vez abierta la app de WhatsApp en nuestro teléfono, vamos a seleccionar sobre “restaurar” para que las conversaciones que habíamos perdido en esos 7 días o menos. ¿Qué es lo que ocurre? Cuando un usuario que ya tenía WhatsApp lo elimina y luego vuelve de descargarse la app, WhatsApp reconoce al usuario por medio del número telefónico, y entonces apenas abras la app, esta marca una serie de opciones entre las cuales se encuentran restaurar. Y básicamente lo que hace es recuperar todas aquellas conversaciones que tuviste hace 7 días o menos.

Para continuar, vamos a explicar cómo puedes hacerlo de manera rápida pero muy lejana de ser económica, desde un celular iPhone. Si, para poder aplicar este método, es necesario cancelar una cierta cantidad de dinero.

Gihosoft iPhone aplicación externa

En este caso, la opción sería utilizar una app externa, es decir tendríamos que buscarla y descargarla. Una de las más recomendadas para equipos iPhone en Internet es Gihosoft iPhone para recuperación de datos. Te dejaremos los botones de descarga para que puedas hacerlo por ti mismo de una manera mucho más cómoda, bien sea desde una computadora Mac o una computadora de cualquier otra marca, todo dependerá del sistema operativo de la misma:

1. Abre la app Gihosoft iPhone para recuperación de datos

Selecciona los archivos que quieres recuperar, es importante que además de seleccionar sobre WhatsApp, también selecciones Attachments; en realidad encuentras el archivo todo junto, es decir “WhatsApp y Attachments”. Posterior a esto, presionas sobre “siguiente”.

2. Conecta tu celular a la computadora

Una vez el celular sea conectado, de manera automática la aplicación va a escanearlo.

3. Visualiza en la pantalla tus datos

Luego de cumplirse el paso 2, lo que va a suceder es que te aparecerá en pantalla una versión de todos los datos que puedes llegar a recuperar, fíjate bien en eso, en que es lo que verdaderamente vas a poder recuperar; porque a veces pasa que justamente eso que tanto quieres de vuelta, no puede ser devuelto y entonces en ese caso, todo el procedimiento sería en su totalidad inútil.

4. Oprime sobre recuperar

Después del paso anterior, lo que nos queda por hacer es presionar sobre el botón de recuperar, que en la app se identifica como “recover”, que en español es lo mismo que recuperar; con el fin de obtener todo aquel material que perdimos. Dicho material queda guardado en la computadora, y desde allí puedes movilizarlo hacia donde gustes.

Tenemos que decir, que al presionar la tecla de recuperar, nos aparecerá una pestaña pequeña en donde tendremos que registrarnos y pagar por el servicio de la aplicación; como dijimos anteriormente, para poder usar Gihosoft iPhone y recuperación de datos es necesario cancelar una cantidad monetaria.

¿Cómo puedo acceder a mi contenido guardado a través de una copia de seguridad?

Por otro lado, en caso de tener tus copias de seguridad, bien sea al día, semanal, mensual o anual; en algún momento vas a querer acceder a ellas. Y no está del todo claro para algunas personas, desde donde o cómo pueden hacer la descarga de todo el material (chats, fotos, videos y demás). Tampoco tienen idea de en qué parte exactamente se almacenan todas las copias de seguridad que se realizan eventualmente. Si tú eres una de esas personas, sigue leyendo para que puedas aclarar tus dudas.

Al momento que autorizamos una copia de seguridad en la app de WhatsApp, esta realiza el guardado automático dependiendo del periodo de tiempo que hayamos elegido para la frecuencia del mismo. Ahora, toda está información va a parar hacia Google Drive o iCloud, dependiendo de si tenemos dispositivos Android o iOS. Los desarrolladores así lo modificaron para que, toda la información y el peso de una copia de seguridad no recayera en nuestra memoria o tarjeta de teléfono; de esta manera, es muy cómodo realizar copias de seguridad en WhatsApp, pues no te afectarán para nada.

Sin embargo, si se hace una copia en la memoria interna de nuestro celular (sin afectar ni abarcar el espacio del mismo). Podemos buscar esta información en la carpeta de WhatsApp, que a su vez de ella misma derivan otras carpetas, específicamente podemos encontrarlo en WhatsAppDatabases, y es dentro de esta carpeta que se encuentran las diferentes copias de seguridad que se hayan hecho en diferentes fechas.

Ahora sí, vamos a explicar cómo acceder a nuestra copia de seguridad de WhatsApp:

Desde Google Drive:

Lo que tenemos que tener presente en este caso, es que el número de teléfono al que tengamos asociado nuestra cuenta es imperdible; se requieren esos datos (cuenta de Google y número de teléfono) para poder acceder a dicha copia de seguridad de WhatsApp. Ahora, si lo que quieres es descargar la copia, no se va a poder hacer desde Google Drive, tomando en cuenta que desde aquí solo podrás ver. En caso de querer descargarla, tendrás que hacerlo desde tu celular.

1. Usa tu computadora

Conecta tu celular a la computadora. Luego de esto, seleccionamos para que ocurra la transferencia de archivos entre el celular y la computadora. Descarga el archivo msgstore.db.crypt12, desde el celular a la computadora.

Antes de comenzar, debes tener instalado en tu computadora el programa WhatsApp Viewer. Te dejaremos el botón de descarga para ello:

2. Archivo Key de WhatsApp

También necesitamos descargar el archivo Key de Whatsapp. Este lo encontramos en datadatafilescom.whatsappkey. De igual manera, se descarga desde el celular hacia la computadora.

3. Abre WhatsApp Viewer

Desde esta app o programa, vamos a seguir haciendo el resto del procedimiento. Montamos en la app los archivos Key y de la base de datos. Para finalmente, interpretar la copia de seguridad.

Desde iCloud

Como ocurre con Google Drive, en iCloud puedes ver y revisar la copia de seguridad, pero no podrás descargarla directamente desde allí.

Para realizar la descarga de la copia, en este caso se requiere el uso de un extractor de copias de seguridad para iCloud; es decir, vamos a usar una app externa. Para demostrarte cómo hacerlo, nosotros vamos a usar la aplicación dr.fone porque es una de las que tiene los mejores resultados, además de ser muy rápida también es sumamente segura.

1. Abre la app dr.fone

En la pantalla de inicio, oprime sobre la opción de “recuperar un dispositivo iOS”. Te dejaremos el botón de descarga de la app, para que puedas ir cumpliendo con los pasos de manera más cómoda.

2. Desde iCloud

En el espacio lateral, se encuentra un campo con opciones; en este momento la que nos interesa es la de recuperar la copia de seguridad de iCloud. Inmediatamente después de esto, tenemos que ingresar en nuestra cuenta de iCloud. En caso que tengas seguridad, te pedirá la contraseña y debes ingresarla.

3. Verifica tus archivos

En esta parte podrás ser capaz de ver todos tus datos e información que se encuentran en la copia de seguridad. Busca específicamente la copia de seguridad que contenga todo lo relacionado a la app de WhatsApp y selecciona.

4. Se especificó con la app de dr.fone

Si quieres descargar únicamente algunos archivos, especifica en dr.fone; pues la app te preguntará que debe descargar. En cambio, si deseas una descarga completa, solo selecciona la carpeta de WhatsApp y listo. Ya tendrás tu copia de seguridad de WhatsApp descargada.

Estas son algunas formas que puedes implementar para descargar tus archivos aunque no tengas copia de seguridad de WhatsApp; recuerda que todo dependerá del tipo de dispositivo que tengas, Android o iOS. Esperamos que haya sido de utilidad lo compartido, y que lo pongas en práctica en caso de ser necesario. Recuerda que aprender a ¿cómo recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad? Es una información valiosa que puedes requerir en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *