Tipos de conexiones de red – Conoce como es el acceso a Internet

31Existe una gran variedad de conexiones de red, por eso cuando hablamos del tema nos referimos a “tipos de conexiones de red”, y es que el tema puede estar muy claro para algunos (programadores, ingenieros en informática, personas con experiencia en la tecnología, entre muchos otros), pero la verdad es que para los demás no está del todo claro. La mayoría pensamos que la conexión de red es siempre la misma, pero no es así.

Antes de comenzar a enumerar, describir y diferenciar los tipos de conexiones de red que existen, tenemos que conocer un poco más sobre el tema para entender qué son y cómo funcionan. Para que puedas entender cuál es la importancia de las conexiones y conozcas como pueden llegar a facilitarte todo el trabajo de conexiones de todos tus dispositivos.

Tomando en cuenta que, a pesar un tema poco hablado es implementado y usado día a día para realizar distintas tareas; incluso para actividades recreativas y divertidas. Por ejemplo, puedes ver desde vídeos en YouTube hasta buscar la información acerca de un tema muy importante para tu tesis; puedes enterarte de las últimas noticias hasta encontrar la dirección de un famoso restaurante.

¿Qué es una conexión de red?

Una conexión de red es la conexión que las personas utilizan para tener acceso a Internet y todo lo que eso abarca. Dicha conexión es posible gracias al uso de diferentes dispositivos, como podrían ser una computadora, un teléfono, entre otros.

En sí, lo que ocurre es que por medio de un método (un tipo de conexión de red) un dispositivo electrónico tiene posibilidad de conectarse a Internet; ya con esto, la persona como tal va a tener acceso a todo un mundo en la web.

¿Cómo funciona una conexión de red?

Funciona por medio de una conexión existente entre dispositivos y equipos, en donde existe un sistema basado en enlaces. A raíz de esto es que puede existir una conexión a Internet.

Como es evidente, la relación entre los dispositivos y los equipos va a variar, porque aunque siempre son los mismos dispositivos (computadoras, laptops, celulares, entre otros), los equipos si son diferentes y dependerán del tipo de conexión que sea; por ejemplo, si tengo conexión a Internet por cable es necesario un cable de fibra óptica, pero si tengo conexión a Internet por satélite es necesario una antena.

¿Cuáles son los diferentes tipos de conexiones de red?

Estas son las conexiones de red más conocidas e implementadas tanto por familias, personas naturales y de más, hasta empresas, negocios y personas jurídicas. Entonces, como lector eres libre de resaltar las propias particularidades de cada una, para que así, seas capaz de poder elegir cuál de ellas es la que más te conviene a nivel personal y a nivel profesional o laboral.

Internet inalámbrico: Acceso a la red sin usar cableado

El Internet inalámbrico se instala a través de antenas, los datos son transmisibles por medio de ondas de radio; para ello es necesario contar con el equipo correcto, que evidentemente se diferencian de los equipos usados en otras conexiones. Dicho Internet es mucho más sofisticado y por lo tanto es un poco más costoso que otros tipos, un ejemplo claro, se diferencia del Internet por cable que es más económico y menos avanzado.

A pesar de ello, estos tipos de conexiones son muy buscadas por personas que no tienen acceso a Internet por otra vía, entonces recurren al medio inalámbrico; el cual les permite tener comodidades en cuanto al acceso de la tecnología. Con las conexiones inalámbricas se pueden conectar varios dispositivos a la vez.

Internet satelital: Internet sin interrupciones

Actualmente, en algunos países se ha puesto de moda el Internet a través de vías de satélites que supuestamente garantizan una conexión mucho más rápida y segura, considerando que, al provenir la conexión desde un satélite es casi imposible que esta se caiga (ya sea por fallas, desastres naturales, extensos cortes de luz eléctrica, entre otros). La cuestión está en que algunas personas difieren de toda la maravilla de las conexiones satelitales.

Dichas personas alegan que a pesar de tener siempre conexión a redes y de esta conexión ser moderadamente rápida, el precio por tener Internet satelital es extremadamente costoso en comparación con otros métodos, tomando en cuenta que se necesita la instalación de una antena en tu casa o residencia; entonces para algunos no es muy factible instalar este tipo de conexiones.

Sin embargo, varias personas pueden estar conectadas a esa antena, por lo que se podrían compartir los gastos. Todo es cuestión de planificar y organizarse, además de encontrar una empresa honesta que informe acerca de todas las interrogantes que pudieran ir surgiendo antes, durante y después de la instalación y del procedimiento.

Internet por cable: Conexión a través de cables especiales

Es una de las más antiguas, de las primeras que salió. Este tipo de conexión se lleva a cabo a través de muchas redes de cables interconectadas. El cable que se necesita para estos casos es el de fibra óptica, implementado por diversas empresas. También se requiere obligatoriamente de un módem para poder realizar la transmisión de los datos y acceder a todos los servicios ofrecidos por la empresa proveedora de Internet, televisión y telefonía por cable.

El Internet por cable es uno de los más económicos que puedes encontrar, pero a su vez es uno de los menos avanzados y más susceptibles a fallas e inconvenientes. En cuanto a velocidades de conexiones estas son muy variables (entre 512 Kbps a 200 Mbps) y van a depender del plan adquirido por el usuario.

Internet por telefonía móvil: Desde los celulares

Abarca distintos tipos, encontrándonos con 3G, 4G, HDSPA y LTE. Es probable que estés un poco más familiarizado con este tipo de conexiones tomando en cuenta que cuando vamos a comprar un teléfono nuevo nos especifican el tipo de Internet por telefonía móvil, también es un tema muy debatido al momento de cambiarnos de teléfono por uno mejor, porque es evidente que siempre vamos a querer uno que tenga mayor alcance y mayor velocidad de conexión.

La función de estas conexiones de red, es brindar datos y acceso a Internet a los celulares. Trabajan por medio de ondas, por las cuales se transmiten los datos. Es necesario tener acceso a una tarjeta SIM, lo que realmente no es problema porque vienen con los celulares.

El 3G es el de menor velocidad, aproximadamente permite 2 Mbps. Asimismo, 4G presenta una velocidad promedio de 10 Mbps. La red HDSPA tiene un tope de velocidad de 14 Mbps. Y por último, la más reciente de todas, LTE que es una versión mejorada alcanza velocidades máximas de entre 100 Mbps y 200 Mbps.

Conexiones analógicas: La primera conexión a red que existió

Considerada de las más económicas. Las conexiones por analogías son las pioneras en el mundo de las redes y las conexiones. Aunque ahora es inusual que personas prefieran este tipo de tecnología, aún existen; y es que sus métodos son poco ortodoxos hoy en día, pero antes de detallar esto expliquemos cómo funcionan este tipo de conexiones.

Para empezar, se requiere un módem que mantenga conexión con la línea telefónica del usuario, y es a través de este teléfono que se posibilita el acceso a Internet por parte de la computadora. Aunque parece un proceso sencillo, no lo es. Además, decimos que es obsoleto porque la conexión es muy lenta, con una velocidad solamente de 56 kbps; y en caso de uso, no se puede utilizar la conexión a la red al mismo tiempo que se usa el teléfono. Es una cosa o la otra.

Internet por RDSI: Comunicación internacional

Red Digital de Servicios Integrados. Se emplea para comunicarnos internacionalmente desde una línea digital de teléfono. Tiene un baremo de velocidad entre los 64 kbps y los 128 kbps, y se necesita un cableado específico para ello.

Internet por PLC: Conexiones amplias

Power Line Communications. Es una conexión establecida por líneas eléctricas. Transmitir datos es posible desde una conexión eléctrica de un lugar en particular, sin tener que instalar otro cableado.

Los tipos de conexiones de red que te mostramos son algunos de los más resaltantes que podemos encontrar. Es bien importante entender desde donde vienen esas conexiones, como es posible tener acceso a Internet y cuales conexiones existen. Recuerda que las eras van cambiando y todo se va modificando con el paso de los años y los avances tecnológicos. Esperamos que la información haya sido de utilidad para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *